Lezeaga, 12 -Bilbao
+ 34 638700938
tarjetaqregalo@gmail.com

Hallada una nueva línea de Nazca: ¿qué significa este gato gigante?

Hallada una nueva línea de Nazca: ¿qué significa este gato gigante?

Pues sí, es un gato gigante. Y te preguntarás cómo llegó a estar en una montaña al sur de Perú. Y por qué nadie se había dado cuenta que había un enorme animal en esa zona.

Esta semana fue descubierta una nueva línea de Nazca, con la forma de un gato gigante. Lo hicieron trabajadores peruanos que remodelaban un mirador natural.

El geoglifo data de los años 200 o 100 antes de Cristo.

 

¿Qué es una línea de Nazca?

Para entenderlo, debemos conocer qué es una línea de Nazca. Los nazcas eran pueblos ubicados al sur del actual Perú, y se les reconocía por sus geoglifos. Estas son figuras dibujadas en laderas de cerros o planicies, que usualmente servían para homenajes religiosos o como forma de orientación para los viajeros.

Gato gigante, una nueva línea de Nazca.

No solo en Perú hay geoglifos: también pueden hallarse en Argentina, Chile, Venezuela, Inglaterra y China, entre otros países. Pero las Líneas de Nazca son exclusivamente peruanas, pertenecientes al período precolombino.

 

Las características del gato gigante descubierto en Perú

El gato gigante mide, específicamente, 37 metros. El felino tiene la cabeza girada hacia el espectador, tal y como ha sido representado en cerámicas y textiles de la cultura paracas, previa a la nazca.

Según el Ministerio de Cultura peruano, el gato gigante “apenas era visible y estaba a punto de desaparecer, debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada”. La erosión natural estaba causando sus efectos sobre la obra.

Tras realizarse la limpieza y conservación del geoglifo se mejoró la imagen, quedando como lo muestran las fotografías del ministerio.

Las Líneas de Nazca son reconocidas por la UNESCO como parte del Patrimonio Mundial. En Perú hay cerca de 300, algunos con formas de colibríes, monos, garzas o arañas. Otros tienen formas de seres humanos.

“Con este descubrimiento se pone en evidencia, una vez más, el rico y variado legado cultural que alberga la zona”, apuntó el ministerio peruano.

Deja una respuesta

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: