Lezeaga, 12 -Bilbao
+ 34 638700938
tarjetaqregalo@gmail.com

El MIT trabaja en un localizador subacuático que funciona sin baterías

El MIT trabaja en un localizador subacuático que funciona sin baterías

Los investigadores del MIT crearon un localizador que no necesita batería y que sirve para la navegación bajo el mar. Se denomina Sistema de Localización Subacuático (UBL, por sus siglas en inglés).

Ayudará a labores de conservación marina y acuicultura, además de la Armada de Estados Unidos.

Los dispositivos comunes siempre necesitarán baterías enormes y de corta duración. No obstante, gracias al MIT, el UBL reflejará las señales moduladas de su entorno.

Hasta ahora es un proyecto que continúa en proceso de desarrollo. Lo lidera Reza Gharrarivardavagh, del Massachussets Institute of Technology.

 

¿Cómo trabaja el localizador subacuático del MIT?

El GPS común se apoya en señales de radio transmitidas por satélite. Tanto el transporte marítimo como la navegación militar lo utilizan.

Pero al adentrarse en el submarinismo, las ondas de radio se deterioran con facilidad. Y, para mayor dificultad, las baterías que utilizan se desgastan rápidamente.

Esto hace que el rastreo se complique, con el cambio de una batería a otra.

Localizador submarino del MIT.

La solución, según los investigadores, es el uso de materiales piezoeléctricos. Estos generan su propia carga eléctrica como respuesta al llamado “estrés mecánico”.

El MIT lo compara con “hacer ping pong con ondas de sonido vibratorias”.

Los sensores usan la carga para reflejar selectivamente algunas ondas sonoras en su entorno. Gracias a esto se proporciona la información de ubicación, con el tiempo transcurrido para calcular la distancia entre el sensor y el observador.

Entre los principales problemas al momento de desarrollar el UBL está el conflicto en los entornos de aguas poco profundas. El equipo del MIT está trabajando para aumentar el alcance del localizador.

Deja una respuesta

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: