Lezeaga, 12 -Bilbao
+ 34 638700938
tarjetaqregalo@gmail.com

Ciencia: El misterioso río “oscuro” que corre en Groenlandia, ¿por qué le dicen así?

Ciencia: El misterioso río “oscuro” que corre en Groenlandia, ¿por qué le dicen así?

Lo llaman río “oscuro” porque desconocen si realmente existe o, si al menos, es tan extenso como presumen. Se encuentra en Groenlandia y los científicos tratan de estudiarlo.

Pero ¿por qué es tan difícil hacerlo y hay tantas elucubraciones al respecto?

El río -o presunto río- estaría muy por debajo de la superficie de Groenlandia. De acuerdo con científicos de la Universidad de Hokkaido, mediría más de mil kilómetros desde el interior profundo de la isla hasta el glaciar Petermann, al noroeste.

Hasta ahora se ha sondeado satelitalmente la zona, pero el río se ubicaría bajo dos o tres kilómetros de hielo. De allí, la dificultad en saber si realmente existe.

 

La voz de los investigadores del río “oscuro”

Christopher Chambers y Ralf Greve son los científicos de la Universidad de Hokkaido que estudian la posibilidad. Su interés es explorar el área para conocer acerca de la dinámica del agua: por los momentos han realizado simulaciones.

“Los resultados son consistentes si se piensa en un largo río subglacial”, apuntó Chambers. “Pero persiste una considerable incertidumbre”.

Imagen satelital del presunto río.

“No sabemos cuánta agua, si la hay, está disponible para fluir a lo largo del valle. Y si, de hecho, sale en el glaciar Petermann o escapa por otro lado”.

Para Greve. “se necesitan más sondeos satelitales adicionales para confirmar que las simulaciones son precisas”.

El trabajo de investigación de Chambers y Greve fue publicado en La Criósfera. Se denomina Posibles impactos de un hipotético valle fluvial subglacial de mil kilómetros de largo en Groenlandia.

Deja una respuesta

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: